Libros-álbumes, tabletas y escritura creativa en Talleres para niños y niñas migrantes: experiencia intercultural

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Con miras a prestar atención a la diversidad que caracteriza a grupos de niños y niñas migrantes, cualquier propuesta de experiencia didáctica dirigida a estos grupos de niños y jóvenes suele orientarse desde un enfoque intercultural. En tal sentido, se persigue promover el diálogo, la argumentación y el debate en condiciones de respeto y de igualdad. El facilitador o docente debe propiciar que expresen sus puntos de vista acerca del tema que abordan y apoyarlos para que escuchen las opiniones de sus compañeros con atención y sin prejuicios, respetando sus referentes culturales, es decir, las creencias, valores y vivencias de cada uno.

El ejercicio de la interculturalidad contribuye al fortalecimiento de la identidad de los niños migrantes, favoreciendo sus competencias de comunicación oral y escrita y, en consecuencia, sus competencias para enfrentar los cambios.

La escritura creativa facilita la expresión de ideas, sentimientos, preferencias, inquietudes y miedos por parte de los niños y niñas además de desarrollar su potencial creativo mediante la invención de mundos imaginarios.

Propuesta para niños de 8 a 12 años:
libros-álbumes, tabletas y escritura creativa

En la actualidad, una transformación importante de las estrategias metodológicas de la lectura y la escritura en sentido general es dejar atrás las prácticas de lectura y escritura solitarias y organizar a los niños y niñas en comunidades de lectores y de escritores.

Entre las prácticas contemporáneas que han sido validadas internacionalmente se hace referencia también a la importancia de establecer secuencias didácticas que alternen la lectura del facilitador con la lectura de los niños y niñas, la escritura de un texto dictado al facilitador entre todos primero, para luego, proceder a la escritura de textos en comunidades de escritores o de modo individual.

Cuando se trata de experiencias breves de unas horas, procede simplificar dicha secuencia siempre alternando lectura y escritura. De este modo sugerimos favorecer los procesos de oralidad, de lectura y de escritura de los niños y las niñas mediante su participación en prácticas sociales de lectura y de escritura que les formen como lectores literarios y escritores con intención literaria, favoreciendo así, su inserción a la Cultura Escrita.

A fin de propiciar la escritura como ejercicio lúdico, y creativo y tomando en consideración que son niños y niñas del siglo XXI, recomendamos la selección de libros-álbumes y su lectura mediante tabletas, combinación ideal para concitar el interés de los lectores y para desarrollar competencias de escritura creativa.

¿Por qué tabletas?

Porque además de fomentar la alfabetización digital, los niños y las niñas pueden apreciar los textos en todo su colorido, en su forma de expresión original caracterizada por el diálogo entre el código de la imagen y el código del texto y pueden explorarlos y leerlos por sí mismos cada uno con su ejemplar.

¿Por qué libros-álbumes?

Porque los libros-álbumes constituyen un nuevo género discursivo que aborda temas actuales evidenciando gran capacidad estética y múltiples posibilidades de interpretación. El libro-álbum apela a todo tipo de experiencias del lector, ya cognoscitivas, ya emocionales, y brinda excelentes oportunidades para que los niños se involucren en el juego de lo que se muestra y de lo que se oculta, en el juego de descubrir su sentido.

La planificación de la lectura de un libro-álbum implica obligatoriamente tomar previsiones acerca de lo que se hará en los tres momentos del proceso lector: antes de leer (crear un clima propicio y contextualizar la obra), durante la lectura (lectura del texto por el facilitador con seguimiento de los niños en sus ejemplares digitales que tienen en las tabletas) y después de leer (realización de espacios de intercambio: de opinión, comentarios acerca de aspectos referentes al plano de la historia o contenido y de aspectos referentes al plano de la forma o del discurso).

Como lectores de libros-álbumes los niños desarrollarán numerosas capacidades. Entre otras: aprenderán que el mundo que muestra la imagen está dotado de su propia lógica, por lo que progresivamente irán descubriendo en la misma todos los elementos narrativos: descripción de los personajes, descripción de los ambientes, acciones secundarias de los personajes… Los niños también aprenderán a interpretar los juegos implícitos en las imágenes, logrados mediante el uso del color, de la iluminación, de la textura, de la forma y de los espacios; aprenderán a tomar en consideración el marco de la imagen, su encuadre y perspectiva. Apreciarán que hay imágenes objetivas que son similares a su referente en el mundo real, mientras que hay imágenes subjetivas que muestran cómo el narrador u ojo que narra la historia visual, la percibe. Apreciarán juegos con la tipografía, ya que las letras del texto cambian de tamaño, estilo y color formando parte de lo que ha de ser interpretado.

Los niños y las niñas producirán textos literarios luego de haber participado en varias lecturas de obras de un mismo género para después de dar seguimiento a un personaje, a un tema, a un autor, producir escrituras creativas a partir de la intertextualidad, a partir de cruzar historias, contar historias al revés, confundir historias, escoger un personaje de una historia y llevarlo a un ambiente completamente distinto.

De igual modo, la interdisciplinariedad estará presente en los talleres en el entendido de que es posible interconectar literatura y artes plásticas, literatura y música, literatura y cine, entre otras. Algunos niños tendrán más facilidad para crear historias primero en forma gráfica escribiendo el texto después, mientras que otros a la inversa. Puede darse la situación de dos participantes que unan sus habilidades, y al igual que sucede en el libro-álbum, compartir autoría ya como ilustrador, ya como escritor.

Podemos simplificar aún más la estrategia de acuerdo a los tiempos disponibles organizando las prácticas de lectura y de escritura en varios momentos. El primero: lectura de los libros-álbumes seleccionados a propósito de los fines perseguidos; segundo: espacios de intercambio de opinión e interpretación ya de la historia contada por las imágenes, ya de la historia contada por el texto; tercero: lectura del texto: Confundiendo historias de Gianni Rodari y 4to: animación a la escritura de versiones similares a Confundiendo historias a partir de los libros-álbumes leídos, modificando elementos de un mismo texto con recursos imaginados por el escritor, o mezclando los personajes, los ambientes, las situaciones de diversos cuentos leídos para obtener mediante el juego un producto divertido y distinto.

Les auguramos que una propuesta que preste atención a la diversidad cultural de niños y niñas migrantes desde el enfoque intercultural, que esté fundamentada en la lectura de libros-álbumes en tabletas mediante prácticas sociales de lectura y de escritura, que propicie que los niños descubran el sentido del texto a partir de la interpretación de ambos códigos para finalmente escribir un nuevo texto basado en la intertextualidad, responderá a las necesidades comunicativas de los sujetos. De igual modo consideramos que el espacio de intercambios orales, de lectura y de escritura desarrollado se convertirá en un espacio mágico que dejará huellas en los niños y en las niñas participantes.

Textos y Recursos Recomendados para Niños y Niñas

Ofrecemos a continuación enlaces a textos recomendados y a numerosos libros-álbumes que entendemos favorecerán prácticas sociales de lectura y escritura. Corresponderá a los facilitadores seleccionar aquéllos que resulten pertinentes según las competencias a desarrollar previstas durante la experiencia.

Enlaces a textos recomendados
  • El viaje de Juanito Pierdedías. Gianni Rodari
    • https://www.youtube.com/watch?v=WtzahGa7h94
    • Se trata de una recopilación de poemas breves en los que Rodari inventa un universo. Juanito obedece a la llamada de su espíritu aventurero y se embarca en un viaje que lo lleva a países y planetas fantásticos. Aunque ninguno es "perfecto" para él, Juanito sigue viajando curioso y lleno de vitalidad. Con rimas divertidas e imaginativas, este libro ilustra perfectamente el estilo optimista de Rodari e invita a reflexionar: Para ti, ¿cuál es el país ideal?
Enlaces a libros-álbumes recomendados

Propuesta de talleres de escritura creativa para adolescentes

Las estrategias metodológicas para estos talleres se fundamentan en los mismos enfoques y orientaciones. No obstante, es conveniente partir de textos que si bien puedan ser lúdicos y sencillos favorezcan una mayor reflexión, acorde a la edad de los participantes.

El proceso implicaría la lectura de uno o varios textos, la apertura de espacios de intercambio y discusión sobre los mismos en comunidades de lectores y la creación de oportunidades de planificación, escritura y revisión de un texto creativo resultante en comunidades de escritores.

En esta oportunidad sugerimos un cambio de género en las lecturas, en las estrategias de animación a la creatividad iniciales.

Es posible ofrecer el comienzo del texto, en el que evidentemente se plantea un conflicto de intereses a fin de que ellos planteen una solución al mismo que puede desarrollarse en verso o en prosa.

Luego, pueden ver comparar las soluciones que dieron al conflicto en sus escritos con otra versión del mismo cuento escrito por la misma autora:

Una segunda opción para reflexionar acerca de las diferencias entre condiciones de vida de niños en diferentes contextos y en diferentes circunstancias es la de desarrollar una experiencia de lectura-discusión-producción a partir del texto:

Otros textos recomendados para despertar el interés y como estrategia de animación a la creatividad son los siguientes:

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